domingo, 25 de septiembre de 2011

ESCUELA DE INFANTERIA

Reseña Histórica

 
 
 
 
 
 
 
 
PRIMER BATALLÓN DE INFANTERIA

El 20 de julio de 1810 cuando se produjo el grito de independencia, en donde las tropas del ejercito colonial español pasaron a formar parte de las armas de la nueva nación, se crea el Batallón de infantería de la Guardia del virrey o Alabarderos la cual seria la base para las futuras Unidades gestoras del nuestro Ejército, luego se crea el Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional al mando del Señor teniente Coronel Antonio Baraya constituía en una unidad netamente nacional. (24 de febrero de 2011)
A esta unidad de Infantería le siguieron numerosas Unidades las cuales tuvieron que participar en las guerras civiles trenzados con los patriotas recientemente emancipados después ante la acometida de Murillo los pocos sobrevivientes de lo que era el nacimiento de la infantería tuvieron que refugiarse en los llanos Orientales conformando guerrillas quienes constituyeron en poco tiempo la base del ejercito Libertador. 

CAMPAÑA LIBERTADORA DE 1819 

Liderados por Santander la Infantería fue la vanguardia de los patriotas en la campaña libertadora de 1819, en donde después, se acompañó a Bolívar en las campañas de Venezuela, Ecuador y Perú. Donde se lleno de gloria la Infantería al lado del General Córdoba en la Batalla de Ayacucho.

REFORMAS DE 1907 

Para esta época se requería ya una Infantería técnica y que aunque contara con pocos hombres, se buscaría fortalecer a la par de una buena preparación y dotación.
El presidente de la república para esta época General Rafael Reyes, creó el batallón modelo de infantería con cinco compañías, los cuales recibieron instrucción de una misión Chilena en la especialidad.

Con este nuevo entrenamiento la Infantería participa en el conflicto de los mil días.

FUNDACION ESCUELA DE INFANTERÍA 

El 21 de abril de 1934, fue destinado como Comandante del “Batallón de Infantería No. 2 Sucre”, de la guarnición en Bogotá el Señor Mayor Carlos Pinzon Azuero, quien había sido uno de los promotores de la creación de la Escuela de Aplicación como complemento de la “Escuela Militar”, un punto necesario de cruce del Oficial subalterno entre esta y la Escuela de Guerra. De esto le surgió la idea de crear una escuela de aplicación del arma de infantería que sirviera como complemento a la Escuela Militar y, a la vez fuese un centro de formación de Suboficiales. 

Esta idea fue expuesta varias veces ante los altos mandos militares y posteriormente fue tomando fuerza cuando se inicio a recibir armamento nuevo del extranjero y obtener nuevas doctrinas militares. Se pensó entonces en el centro que conociera y estudiara los nuevos modelos de armas, que presentara propuestas para modificar las organizaciones existentes que propusiera reglamentos y que difundiera los nuevos métodos y modelos de armas. Esta decisión debía adoptarse lo antes posible.

En 1935 se iniciaron los primeros cursos para suboficiales del arma de infantería y el Señor Mayor Pinzón Azuero es ascendido, siendo, así mismo, nombrado como comandante de la naciente “Alma Mater” del área de Infantería para la preparación de los cuadros con una doctrina unificada que fuera rectora y que proyectara la instrucción de la especialidad de Infantería, base de toda la preparación militar en las instalaciones de San Agustín (Calle 67 entre carreras 7ª y 8ª).

DECRETO NUMERO 797 DE 1936 (Abril 14) 

Por el cual se organiza 
la Escuela de Aplicación de Infantería

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 
En uso de sus facultades legales y

CONSIDERANDO

1. Que es necesario tener un centro de cultura militar destinado al mejoramiento de cuadros de suboficiales del arma de infantería

2. Que es preciso también perfeccionar la oficialidad subalterna de esta arma.

DECRETA

ARTICULO PRIMERO: Organizase “LA ESCUELA DE INFANTERIA “dependiente de la inspección general del ejercito terrestre y con residencia en Bogota.

ARTICULO SEGUNDO: La escuela tendrá las siguientes tareas

a) Preparar suboficiales para el arma de infantería.

b) Perfeccionar y uniformar la instrucción de los oficiales subalternos de dicha arma.

c) Estudiar la aplicación de los reglamentos del arma y proponer las modificaciones que se juzgue conveniente introducirlas.

d) Estudiar el enlace y cooperación de la escuela con las otras armas.

e) Estudiar y ensayar el armamento de la infantería de los ejércitos extranjeros y los de aquellos modelos que el ministerio cementa su estudio.

f) Estudiar aquellos asuntos que se relacionen con el arma como cuestiones sobre equipos, vestuario, polígonos, instrucción de tiro, que se sometan a su consideración








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