viernes, 23 de septiembre de 2011

ESCUELA DE IWIAS


                          RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE IWIAS.
 
 
                                     


La palabra “IWIA” tomada de la tradición oral de la nacionalidad “SHUAR”, cuyo significado es  “DEMONIO DE LA SELVA”, representa la gran iniciativa y la visión de futuro que hace treinta y cuatro años tuvo el Mando Militar, para formar Soldados de Élite en el combate en Selva, con la característica de ser nativos de la región amazónica y pertenecer a una de las siete nacionalidades de esta región, lo que facilitaría la ejecución de las operaciones militares aprovechando sus conocimientos ancestrales y las habilidades y destrezas propias de las nacionalidades amazónicas.
La historia de la Escuela de IWIAS, abre sus páginas, luego de que las compañías petroleras terminaron su contrato con el Gobierno del Dr. José Maria Velasco Ibarra en el año de 1960, las Instalaciones y la Pista de aterrizaje fueron abandonadas. Ante esta situación el mando militar de la XI División de Selva “QUITO” cree conveniente aprovechar las instalaciones abandonadas y proceden a laborar con su Puesto de mando acantonado en el sector denominado “Loma Pelada”. Nombre que años más tarde se cambio por el de Shell, en honor a la antigua Compañía Petrolera que ocupaba estas instalaciones. DECRETO Y CREACION DE LA ESCUELA DE IWIAS
Inicialmente se crea la BRIGADA DE SELVA Nº 20 “PASTAZA”, en la que por orden del alto mando militar se realiza un Curso de formación de Aspirantes a Soldados, expertos en selva y fundamentalmente acoplados a la realidad geográfica de la región oriental, motivo por el cual se crea el Centro de Instrucción Nº 20 (CI-20).
El Centro de Instrucción No 20, instruye a las tres primeras promociones de soldados “AUCAS” y a los tres Cursos de “SELVA” en los años de (1976, 1977 y 1978).
En el año de 1980 con autorización del alto mando militar y muy motivado el señor CORONEL DE EM. PARAC. GONZALO BARRAGÁN, crea los tres primeros cursos de especialidad denominado en el idioma Shuar “IWIAS”, que quiere decir “DEMONIOS DE LA SELVA”; fusionando la cultura militar con los conocimientos ancestrales, habilidades y destrezas de las nacionalidades amazónicas, con la finalidad de formar un combatiente en selva de élite reconocido a nivel mundial.
Esta singular fusión ha permitido amalgamar valores especiales tanto en el aspecto profesional como en el netamente humano, identificando y uniendo elementos provenientes de distintas costumbres y culturas, pero con una misma formación y convicción de nobles ideales, como son los valores de nuestra profesión Militar y los objetivos de defensa de nuestra nación.
Al constatar la gran capacidad militar de estos soldados, se llevan a cabo otros Cursos similares en el Centro de Instrucción de la 20-BS “PASTAZA”, que actualmente lleva el nombre de 17-BS "PASTAZA" dando origen a la formación de una Unidad Especial la COE-17 “IWIA”(Compañía de Operaciones Especiales) Orgánica de esta Brigada.
La necesidad de ejecutar nuevos cursos tanto de Formación como de Perfeccionamiento tomando en cuenta que la unidad de reciente creación cumpliría funciones netamente operativas, el 18 de abril de 1.992 se crea la “EFYPNE” (Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Nativos del Ejército) Instituto dependiente en forma directa
Cabe destacar que los ciudadanos nativos de la Región Oriental han despertado el interés Nacional e Internacional, por sus costumbres ancestrales y más aún por su participación relevante en el conflicto del Cenepa con el vecino país del Sur (Perú), en el año de 1995, donde se demostraron los verdaderos valores del soldado “IWIA”, así como el dominio del ambiente selvático lo que permitió manejar con eficiencia y eficacia todas las operaciones de defensa de nuestra soberanía nacional.
La Escuela de “IWIAS” durante su historia ha venido labrando su gloria, gracias al trabajo tesonero de todos quienes conformaron y conforman este noble instituto y es así luego del conflicto del Cenepa el Gobierno Nacional le otorga CUATRO CRUCES DE GUERRA, por su brillante actuación en defensa de la integridad territorial.
Posteriormente al conflicto del Cenepa, mediante Orden Ministerial del 10 de Agosto de 1.995 se crea el Batallón Escuela Operaciones Especiales “IWIAS” (BEOES- 23), integrado por la EFYPNE y las compañías de operaciones especiales en selva No 17, 19 y 21 condecoradas durante el conflicto del alto Cenepa.
En el año 2004 de acuerdo a la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas se crea un Instituto independiente con orgánico propio y de esta forma la escuela de IWIAS “ESIWIAS” se separa del BEOES–23.
La Escuela de IWIAS, desde su inicio y hasta la presente fecha se encuentra ubicada en la Provincia de Pastaza, cantón Mera, parroquia de Shell, al sur occidente de nuestro país; goza de una vegetación y fauna exuberante, bañada por sus ríos y un clima variado que le hace propicio para el entrenamiento del soldado Iwia.








Iwias o Arutams es un Grupo Elite militar ecuatoriano integrado exclusivamente por Indígenas de todas las nacionalidades indígenas del Ecuador en la que predominan los shuar y achuar originarios de las selvas Ecuatorianas.
Luego del conflicto de Paquisha contra Perú, en 1981, el coronel de Estado Mayor. Gonzalo Barragán planteó al Alto Mando del ejercito ecuatoriano la conformación de un grupo especial conformado exclusivamente por indígenas de la región oriental shuaras y achuaras. El prestigio de este oficial como uno de los primeros paracaidistas de fuerzas especiales y como mentalizador de los Iwias abrió el camino para la formación de la Fuerza IWIA.
Los guerreros shuaras, legendarios por sus guerras, pertenecen a una étnia que tiene lazos familiares con los Achuar, Huaoranis, más conocidos como “Aucas” y con los temibles Tagaeris y Taromenane, que se aislaron de la civilización por la llegada de los españoles.
Esta comunidad, de más de 100.000 indígenas, se encuentran en las provincias ecuatorianas de Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora.Forman tambien parte de este gruo elite en menor número los Secoyas, Shiviar y Quichuas amazonicos
Desde 1981,bajo el mando militar del Crnl. Gonzalo Barragán,pasaron a convertirse en la fuerza indígena más letal que posee el EJERCITO ECUATORIANO
Hasta la fecha se han graduado más de 18 promociones, las que alimentan a las unidades la IV División de Selva”Amazonas” y en especial al Batallón de Opereciones en Selva No 23 "IWIAS".
Los ´´IWIAS´´ intervinieron en los combates contra las tropas peruanas, desde diciembre de 1994,hasta juliode 1995.
En las oportunidades que tuvieron de demostrar sus cualidades guerreras,en el sector de la “Y”, Cueva de los Tayos, Base Sur, Coangos y junto a las riberas del Cenepa,  dejaron una estela de soldados peruanos heridos, muertos y desaparecidos.
Quienes más padecieron en los enfrentamientos mortíferos con los “Iwias”, fueron los comandos paracaidistas de la DIFE y del FOES, Fuerzas de elite del Ejercito peruano y la marina de la guerra del peru
En las postrimerías de la guerra, los”Iwias” desbordaron los escalones de seguridad del destacamento peruano de “Sldo.Pastor”, provocando una escalada de pánico en el mando peruano, que no atinaba a resolver sus problemas logísticos y tácticos
Las mejores promociones de “Iwias”, fueron asignados como instructores de la Escuela de Selva “Cap.Geovanny Calles”,para enseñar a los nuevos integrantes cómo se combate en los diferentes campos selváticos. También son instructores de oficiales extranjeros llegados de países amigos como Inglaterra Francia, EEUU, Brasil, Chile, Venezuelay las Guayanas. En los cursos a oficiales extranjeros, los “Iwias”, dan cátedra del más alto nivel a la élite de otros países.
En el año 2007 mediante orden de comando se separa la Escuela de "IWIAS" del Batallón de Operaciones Especiales No 23, dedicándose totalmente a formar soldados de élite para combatir en selva, en la actualidad el Director es el TCRN. MARCELO POZO YEPEZ, distinguido oficial del ejército que ha desarrollado su carrera militar en la Fuerzas Especiales Ecuatorianas, en los institutos de formación y perfeccionamiento del ejército y combatió en el año 1995 defendiendo BASE SUR. La mision de la Escuela de "IWIAS" es formar soldados de infantería de selva con el personal nativo de la región amazónica. Perfeccionar al personal de voluntarios para el ascenso de soldado a cabo segundo y de cabo primero a sargento segundo y especializar al personal de voluntarios y oficiales con los siguientes cursos: IWIA (COMBATIENTE EN SELVA), ÑAUPAK (PRECURSOR), ARUTAM (ECÓLOGO), WAÑUCHIC (CAZADOR), TAYUWA (EXPLORADOR) Y UNUITKIARTIN (INSTRUCTOR).
IWIA.- Su nombre se debe a uno de los dioses de la selva. proviene de la tradición oral shuar, significa “demonio de la selva”. su entrenamiento les permite ejecutar misiones de combate en selva como parte de un equipo de combate, mediante la aplicación de técnicas de operaciones especiales. WAÑUCHIC.- Kychwa matador o asesino de la selva, cazador, apto para la cacería y para contrarrestar el ataque de sus adversarios cuando se encuentran en conflicto con otra tribu ÑAUPAK.- Kychwa, que precede, que va adelante, precursor. Se encuentra capacitado para realizar infiltraciones empleando medios fluviales, aéreos y terrestres a fin de seleccionar helipuertos, tomar cabezas de playa y rescates desde helicópteros optimizando las operaciones especiales en selva. TAYUWA.- Ave de nombre “TAYO”, habita en las cavernas (cueva de los tayos), proviene de la lengua materna shuar, que traducido quiere decir explorador. Su entrenamiento le permite aplicar técnicas de exploración en selva, cuevas, cavernas y ríos mediante la utilización del material y equipo especial, para aprovechar el terreno y apoyar a las operaciones. ARUTAM.- Shuar dios de la naturaleza y señor de las cascadas, ecólogo. Está en capacidad de aplicar conocimientos ancestrales en lo referente a medicina natural, confección y uso de venenos así como también la conservación de la flora y fauna de la región oriental.







VIDEOS


 


4 comentarios:

  1. Este mal elemento agredió a una persona cercana con una fractura en la columna agrediendo físicamente con 5 compañeros del grupo iwia su nombre es jefferson Alejandro espinoza ortiz con cédula de identidad 1720904752 manejaban una camioneta chevrolet doble cabina color verde oscuro con placas pwe-496

    ResponderEliminar
  2. JEFFERSON ALEJANDRO ESPINOZA ORTIZ CI: 1720907452 MALDITO INFELIZ, AGREDIÓ A UNA MUJER CON FRACTURA EN LA COLUMNA EN PLENA VÍA, LUEGO 5 INFELICES MÁS BAJAN DE LA CAMIONETA Y CASI AGREDEN A LAS DOS PERSONAS A MUERTE. ESTOS MALDITOS MERECEN LA MUERTE, Y ESTO SE DIFUNDIRÁ EN TODOS LOS MEDIOS. AGREDIR A UNA MUJER Y CON UNA LESIÓN ES LO MÁS COBARDE QUE PUEDE HABER, MALDITO MARICA.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes mi hermana se graduo en inginiera en auditoria puede ingresar al curso de iwias

    ResponderEliminar